¿Qué ventajas tiene una Empresa al utilizar seguros de caución?
SERVICIOS
A diferencia de instrumentos similares, el seguro de Caución presenta las siguientes ventajas:
- No afecta la capacidad crediticia de un cliente
- Tiene un costo sensiblemente menor
- Permite dar respuestas personalizadas
- Brinda una respuesta ágil y rápida al momento de la emisión del mismo
Garantías Contractuales
Son utilizadas para garantizar las obligaciones emergentes de un contrato frente a entes públicos o privados, abarcando cada una de las etapas que se presentan en un proceso de contratación:
- Mantenimiento de Oferta
- Ejecución de Contrato
- Anticipo Financiero
- Anticipo para Acopio de Materiales
- Fondo de Reparo
- Garantía de Concesión
- Garantías de Corredores Viales
- Garantías de Tenencia
- Avance de Fabricación en Taller
Garantías Aduaneras
Son aquellas que deben constituirse a favor de la A.F.I.P. – Dirección General de Aduanas, para garantizar operaciones de importación / exportación de mercaderías, garantizar el eventual pago de los derechos aduaneros correspondientes y se clasifican en:
- Importación / Exportación Temporaria
- Tránsito Terrestre
- Diferencias de Derechos
- Falta de Documentación
- Habilitación de Depósito Fiscal
- Pólizas Globales
Garantías de Directores o Gerentes
- La Inspección General de Justicia establece la constitución de una garantía a favor de la sociedad por parte de los Directores de Sociedades Anónimas o Socios Gerentes de Sociedades de Responsabilidad Limitada por el buen desempeño de sus funciones.
- La Resolución General 15/2021 de la Inspección General de Justicia estableció
“El monto de la garantía será igual para todos los directores o gerentes, no pudiendo ser inferior al sesenta por ciento (60%) del monto del capital social en forma conjunta entre todos los titulares designados. Sin perjuicio de lo expuesto precedentemente, en ningún caso el monto de la garantía podrá ser inferior – en forma individual- a Pesos trescientos mil ($ 300.000.-) ni superior a pesos un millón ( $ 1.000.000.- ), por cada director o gerente”.
Garantías Judiciales
Las mismas garantizan la sustitución de una medida cautelar establecida por el juzgado interviniente en la causa (Asegurado).
- Contracautelas
Garantizan la caución exigida como consecuencia de la medida cautelar solicitada por el actor de la demanda (Tomador del Seguro) contra un tercero (Demandado) - Sustitución de medida cautelar
Es la garantía que debe presentar el demandado (Tomador del Seguro) en sustitución del embargo exigido en su contra.
Garantías de Alquiler
Seguro de Caución utilizado para asegurar el cumplimiento de las obligaciones del Locatario de sus obligaciones derivadas de un contrato de alquiler.
- Alquileres Inmuebles:
Garantizan al titular de un inmueble (Asegurado) los alquileres impagos en los que pudiera incurrir el inquilino (Tomador), como así también el depósito en garantía, hasta que se produzca la restitución del bien locado.
Garantizan al titular de un bien mueble (Asegurado) los alquileres impagos en los que pudiera incurrir el Tomador del Seguro, como así también el depósito en garantía establecido en el Contrato de Locación
Preguntas Frecuentes
Un seguro de caución es una garantía, accesoria a un contrato principal entre partes, la cual tiene el objetivo de proteger al Asegurado (también denominado Beneficiario) del cumplimiento de las obligaciones pactadas. Los seguros de caución son importantes para los negocios porque permiten que las empresas cumplan con los contratos y las obligaciones financieras, protegiéndose de posibles pérdidas económicas en caso de incumplimiento
- Tomador: es quien debe contratar la póliza para garantizar su obligación.
- Asegurado o Beneficiario: es quien exige la presentación de una garantía a su favor.
- Asegurador: es la compañía de seguros que emite la póliza.
- Broker/Productor: Intermediario matriculado ante la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) que asesora profesionalmente al tomador sobre la caución más adecuada a su necesidad.
A diferencia de instrumentos similares, el seguro de Caución presenta las siguientes ventajas:
- No afecta la capacidad crediticia de un cliente.
- Tiene un costo sensiblemente menor.
- Permite dar soluciones personalizadas.
- Brinda una respuesta ágil y rápida al momento de la emisión del mismo.
A través de un seguro de Caución podrán garantizarse el cumplimiento de obligaciones de dar o de hacer, quedando expresamente excluidas las garantías de tipo financiero, es decir las que resultan en el pago de sumas de dinero o por créditos comerciales.
Existen diferentes tipos de seguros de Caución, por un lado los denominados contractuales, que agrupan garantías de obra, suministro y servicio, y por otro lado las garantías aduaneras, de alquiler o las garantías judiciales.
Cada una de las coberturas son específicas para un tipo de obligación determinada
Las garantías están reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). >> Consultar las diferentes coberturas
Cualquier persona física o jurídica puede requerir un Seguro de Caución a pedido del beneficiario o asegurado.
Esto incluye:
- Contratistas de obra pública y/o privada
- Importadores y exportadores
- Empresas proveedoras de servicios
- Consultoras de ingeniería
- Proveedores en general, etc.
Para el análisis de un seguro de Caución (suscripción) es necesario contar con la siguiente documentación:
- Análisis del cliente: Para abrir la carpeta a un cliente necesitamos información sobre su estado patrimonial/financiero, balances, detalle de facturación, trabajos realizados, etc.
- Análisis de la obligación a garantizar: El seguro de Caución es accesorio a un contrato principal, por lo que necesitamos analizar el mismo (contrato, orden de compra, nota de pedido, etc.)
El periodo mínimo de facturación de un Seguro de Caución es de tres meses, pero dependiendo el tipo de cobertura, la modalidad puede pasar a ser semestral o anual, facturándose por iguales períodos hasta la baja de la cobertura.
La cobertura finaliza cuando el Tomador del seguro ha dado cumplimiento a la obligación garantizada por la póliza de caución.
La liberación de la misma debe quedar fehacientemente determinada por parte del Asegurado/Beneficiario.
FORMULARIOS DE ALTA TOMADOR
Para abrir la carpeta a un cliente nuevo necesitamos:
- Información financiera del cliente/tomador (últimos 2 estados contables, facturación de los últimos 24 meses y trabajos realizados)
- Documentación sobre la obligación a garantizar (contrato, orden de compra, nota de pedido, etc.)
Contamos con una amplia red comercial de brokers y productores de seguros especialistas en garantías en todo el país que te brindarán el asesoramiento que necesitás. Podés contactar a tu Productor Asesor de confianza o contactarnos vía whatsapp
A continuación te contamos como podes verificar la veracidad de la póliza emitida por PACIFICO, en 2 simples pasos.
Obtené todos los medios de pago habilitados:
Obtené toda la información necesaria para poder gestionar la desafectación de las pólizas
