Preguntas Frecuentes
SERVICIOS
¡Bienvenidos!
Aquí hemos recopilado las preguntas más comunes que recibimos, junto con respuestas detalladas y claras.
Nuestro objetivo es proporcionarte toda la información que necesitás de manera rápida y eficiente. Si no encontrás la respuesta que buscás, no dudes en contactarnos directamente.-
Un seguro de caución es una garantía, accesoria a un contrato principal entre partes, la cual tiene el objetivo de proteger al Asegurado (también denominado Beneficiario) del cumplimiento de las obligaciones pactadas. Los seguros de caución son importantes para los negocios porque permiten que las empresas cumplan con los contratos y las obligaciones financieras, protegiéndose de posibles pérdidas económicas en caso de incumplimiento
- Tomador: es quien debe contratar la póliza para garantizar su obligación.
- Asegurado o Beneficiario: es quien exige la presentación de una garantía a su favor.
- Asegurador: es la compañía de seguros que emite la póliza.
- Broker/Productor: Intermediario matriculado ante la SSN (Superintendencia de Seguros de la Nación) que asesora profesionalmente al tomador sobre la caución más adecuada a su necesidad.
A diferencia de instrumentos similares, el seguro de Caución presenta las siguientes ventajas:
- No afecta la capacidad crediticia de un cliente.
- Tiene un costo sensiblemente menor.
- Permite dar soluciones personalizadas.
- Brinda una respuesta ágil y rápida al momento de la emisión del mismo.
A través de un seguro de Caución podrán garantizarse el cumplimiento de obligaciones de dar o de hacer, quedando expresamente excluidas las garantías de tipo financiero, es decir las que resultan en el pago de sumas de dinero o por créditos comerciales.
Existen diferentes tipos de seguros de Caución, por un lado los denominados contractuales, que agrupan garantías de obra, suministro y servicio, y por otro lado las garantías aduaneras, de alquiler o las garantías judiciales.
Cada una de las coberturas son específicas para un tipo de obligación determinada
Las garantías están reguladas por la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN). >> Consultar las diferentes coberturas
Cualquier persona física o jurídica puede requerir un Seguro de Caución a pedido del beneficiario o asegurado.
Esto incluye:
- Contratistas de obra pública y/o privada
- Importadores y exportadores
- Empresas proveedoras de servicios
- Consultoras de ingeniería
- Proveedores en general, etc.
Para el análisis de un seguro de Caución (suscripción) es necesario contar con la siguiente documentación:
- Análisis del cliente: Para abrir la carpeta a un cliente necesitamos información sobre su estado patrimonial/financiero, balances, detalle de facturación, trabajos realizados, etc.
- Análisis de la obligación a garantizar: El seguro de Caución es accesorio a un contrato principal, por lo que necesitamos analizar el mismo (contrato, orden de compra, nota de pedido, etc.)
El periodo mínimo de facturación de un Seguro de Caución es de tres meses, pero dependiendo el tipo de cobertura, la modalidad puede pasar a ser semestral o anual, facturándose por iguales períodos hasta la baja de la cobertura.
La cobertura finaliza cuando el Tomador del seguro ha dado cumplimiento a la obligación garantizada por la póliza de caución.
La liberación de la misma debe quedar fehacientemente determinada por parte del Asegurado/Beneficiario.