Hacia la creación de ecosistemas que ofrezcan mejores experiencias a los clientes e interactuando múltiples actores en plataformas multiservicios, compartidos por Compañías, Corredores y otros proveedores.
Que 2023 puede ser un buen año para el seguro mundial lo corroboran distintas fuentes consultadas, sea del sector asegurador como el servicio de estudios de Swiss Re y Community of Insurance, o sean analistas financieros como Fitch. Los actores principales – Compañías aseguradoras y Corredores – van a ver cómo se refuerzan sus balances y cuentas de resultados.
Si la evolución de los negocios se prevé positiva, a pesar de que sigamos conviviendo con fuertes tensiones geopolíticas y económico – financieras, hay algunos aspectos que requerirán más atención y dedicación de tiempo y recursos para adaptarse a las demandas de unos clientes cada más exigentes y defenderse de la entrada de nuevos actores que quieren participar de un negocio que en 2040 – según Swiss Re – duplicará el volumen de primas de no vida y que presenta una clara resiliencia en los riesgos de la naturaleza o de salud.
Hemos elegido de las innumerables fuentes que por estas fechas escriben sobre tendencias para 2023, las que ha publicado la empresa SOCOTRA, especialista en soluciones tecnológicas para el sector asegurador que ayuda a sus clientes a la creación de plataformas abiertas con el incruste de API con las mejores que facilitan y aceleran la introducción de ecosistemas con diversos actores para ofrecer a los clientes experiencias mucho más atractivas.
Precisamente desde 2018 venimos defendiendo la necesidad de este tipo de plataformas abiertas con soluciones abiertas para dar un salto cualitativo en la transformación del seguro. Actualmente algunos movimientos modestos se están produciendo en el sector, más en actores tecnológicos que en Compañías y Corredores.
Las 6 tendencias para 2023 de Socotra que a continuación glosamos son aplicables a todos los protagonistas del seguro, Compañías, Corredores y tecnológicas especializadas. También a aquellos que ven en el seguro un excelente activo de inversión.
1.Ofrezca a los clientes de seguros las mejores opciones.
Seguir con estrategias low cost de forma permanente no es precisamente el mejor camino.
En una encuesta realizada por PWC a 6.000 asegurados, el 77% se pronunciaba a favor de resolver el siniestro vía teléfono, el 45% esperan una atención online integral y el 88% se cambiaría de compañía por falta de una interfaz digital integral – plataforma multiservicio – fácil de usar.
Los clientes están a favor del multiacceso mediante plataformas integrales multiservicios según lo que señala MacKinsey en este informe y mejores experiencias de trato y atención. Vamos a ver aumentar el diálogo entre los diferentes protagonistas para mejorar las plataformas de gestión con una visión menos vertical y más pensada en el usuario final.
2. Los seguros embebidos crecerán mucho en 2023 y años siguientes.
Según el estudio que nos ofrece la Compañía Chubb, los seguros embebidos representaron 3.000 millones de USD en 2020 y se prevé que alcanzarán los 700.000 millones en 2030 según un informe de PWC.
Es interesante la lectura del estudio de Chubb porque define muy bien qué son los seguros embebidos y el funcionamiento operativo a través de ecosistemas donde diferentes actores intervienen. Además podemos conocer el caso de Berckley Lavalier Insurance y Uber Drivers.
Ver también este informe sobre este tipo de seguros.
Los Corredores pueden tener un papel relevante en la construcción de estos ecosistemas en la medida que están cerca del cliente.
3. La rapidez de comercialización es más importante que nunca.
Un artículo de Forbes señala que una hora que estén sistemas obsoletos sin funcionar cuesta a la compañía 300.000 USD y concluye que “el panorama tecnológico continúa evolucionando rápidamente, y cuanto más rápido realice la transición a soluciones modernas con herramientas más nuevas y de vanguardia, más beneficios obtendrá su organización, incluida una mayor productividad, una reducción del gasto en TI y una mejor toma de decisiones”.
Una vez más tenemos que señalar que hay que acelerar toda clase de soluciones de conectividad y experiencias de uso de Compañías y Corredores. El caso del middlaware de firma electrónica promovido por TIREA con el apoyo de Tecnológicas, Asociaciones de Corredores y Compañías es un buen ejemplo de esta tendencia.
4. El seguro basado en el uso se expande más allá del automóvil.
Según estudio de MarketsandMarkets solamente en los USA hay 19.000 millones de primas en seguros de pago por uso y crecerán en este mercado hasta los 66.800 millones en 2026 extendiéndose a otros productos, además del seguro del automóvil.
Las plataformas multiusos y la creación de ecosistemas con diversos actores lo van a facilitar. Extrapolando la cifra de USA podemos estimar una cifra superior a los 264.000 millones en el mundo.
5. Cada vez hay más interés en las Compañías y Corredores por la aplicación del modelo de calidad MGA que sigue avanzando.
Del informe de KPMG se desprende que el 90% de los directores ejecutivos de seguros en los EE. UU. confían en las perspectivas de crecimiento de la industria durante los próximos tres años. También señala que el 59% están con un “alto” interés por las fusiones y adquisiciones de sus organizaciones, lo que significa que es probable que adquieran más negocios para crecer en los próximos tres años.
Estos directivos señalan como alta preocupación el aumento de las tasas de interés, la inflación, la recesión anticipada; también están monitoreando de cerca el entorno regulatorio en evolución en lo que respecta a su agenda ambiental, social y de gobierno (ESG). Muchos han indicado que el mayor desafío para el crecimiento en los próximos tres años será el aumento y/o el cambio frecuente de regulaciones.
Los focos de 2022 se centraron en las MGA innovadoras que ofrecían líneas de productos dinámicas con mejores experiencias para el cliente. Muchas compañías se asociaron con MGAs para proporcionar capacidad; a cambio, los MGAs han proporcionado un nuevo canal de distribución y valiosos conocimientos a nichos y mercados desatendidos.
Modelo de Gestión Avanzada. – MGA
6. Las compañías de tamaño medio seguirán sufriendo la presión.
El estudio de Mackinsey aboga por el crecimiento y propuesta de valor en base a la creación de ecosistemas, uniéndose diferentes actores para acelerar y mejorar las experiencias hacia el cliente.
Incluso, las estrategias del ecosistema pueden generar un valor significativo tanto al hacer crecer el negocio principal como al expandir la cartera a nuevos productos y servicios.
Las líneas de la industria se están desdibujando y las cadenas de valor se están consolidando en ecosistemas.
En 2023, las compañías de tamaño medio sentirán la presión desde arriba y desde abajo, a medida que las grandes compañías aumenten su cuota de mercado y las MGA se centren en nichos de mercado.
La concentración a través de movimientos internos: las asociaciones van a jugar un papel importante, lo están jugando ya. Más que nunca, los Corredores si quieren ser competitivos van a tener que aliarse con otros proveedores de servicios y aumentar la propuesta de valor de manera conjunta, creando ecosistemas. La presión de los costes ya lo han pasado las Compañías – a menudo han transferido tareas y costes a los Corredores – y ahora les toca a estos buscar soluciones en un momento de transformación digital.